Somos muy perros colabora con FDARMUR

Contacto          Aviso legal

 

¿CÓMO DENUNCIAR EL MALTRATO ANIMAL?

 



En ocasiones somos testigos o tenemos conocimiento de algún caso sobre maltrato animal y no sabemos cómo actuar. A continuación les mostramos el procedimiento para realizar una denuncia en forma correcta.



 

PRIMER PASO: NECESITAMOS DATOS Y PRUEBAS

 

 Cuando vayamos a interponer una denuncia, lo más aconsejable es hacerlo por escrito para que la explicación de los hechos sea detallada y exacta y no se omita ningún dato relevante. Es muy importante presentar la denuncia con la mayor cantidad posible de pruebas e información sobre la situación del animal, tales como fotografías, vídeos, testimonios de testigos, los cuales nos deben facilitar sus números faciliten su D.N.I. a la hora de acreditarlos como testigos.

 

La mejor forma de obtener pruebas es llamando a la Guardia Civil (SEPRONA: teléfono gratuito 062) para se personen en el lugar de los hechos y levanten acta. Esta acta tiene valor probatorio y simplifica notablemente la instrucción del expediente.

 

Si queremos hacerlo nosotros mismos, por pensar que el SEPRONA tardará demasiado, debemos tomarlos datos y las pruebas para aportarlos a la posterior denuncia.

 

pasamos a enumerar lo que necesitamos:

 

•Lugar donde se producen el maltrato (agresión, detección de animales en malas condiciones, etc.)
•Fecha y hora exacta en la que lo hemos presenciado
•Nombre y dirección del denunciado (si no se conocen, cualquier información que pudiera facilitar su identificación posterior por parte de las fuerzas de seguridad).
•Nombre, dirección y número de D.N.I.de los testigos si los hubiera.
•Descripción detallada de los hechos.
•Fotos con cámara digital donde aparezca la fecha o adjuntando un periódico en la foto donde se vea la fecha del mismo
•Vídeos que, además de contener el día y hora en la grabación, comiencen filmando un periódico de ese día y, sin dejar de grabar, filmen lo que supuestamente se quiere denunciar. Si el maltrato es continuado, se deben filmar varios días para demostrarlo.
•Todos los documentos que tengamos ya sean actas, informes veterinarios, publicidad si es un negocio, etc.…
•Si es posible, tener presentes las leyes/normas que consideras vulneradas para aportarlas a la denuncia.

 

LA DENUNCIA POR MALTRATO ANIMAL

 

Denuncias por maltrato animal publicado en internet:

 

Hay delincuentes que cometen actos de maltrato animal, los graban o fotografían y cuelgan la red, jactándose de los hechos. Muchas de estas personas utilizan Internet para darse publicidad o llamar la atención, por lo que es recomendable no divulgar la dirección o enlace en foros o chats, que lo que hace es atraer a más gente a esa web. En estos casos hay que comunicarlo lo antes posible a la autoridad (a través del canal de colaboración ciudadana en www.policia.es) para que retire esos contenidos y ponga a disposición judicial a los autores.

 



Denuncias por maltrato presenciado “in situ”:

 

Cualquier ciudadano tiene dos vías para denunciar: la administración (denuncia administrativa) y el juzgado (denuncia penal).

 

Denuncia administrativa

 

La vía administrativa, es la que debemos interponer cuando consideramos vulnerada alguna norma administrativa, a nivel local (ordenanzas municipales), regional (leyes de protección animal de las Comunidades Autónomas) o nacional.



 

La sanción administrativa puede dictarla un alcalde, delegado gubernativo u otra autoridad competente, y suele consistir en una sanción y/o incapacitación para ejercer determinado oficio (por ejemplo, oficio relacionado con los animales).



 

La base legal con la que contamos para denunciar administrativamente el maltrato animal es doble:

 

- Las Ordenanzas Municipales reguladoras de la tenencia y circulación de animales de cada Ayuntamiento, con las que muchas localidades cuentan, y en las que se incluyen prohibiciones de maltrato a los animales. En este caso las denuncias irían dirigidas al Ayuntamiento. El inconveniente en este caso es que las cuantías de las multas impuestas a veces son muy bajas.

 

 - La legislación autonómica. La normativa de cada Comunidad Autónoma recoge la obligatoriedad de garantizar la protección y el bienestar de los animales.

 

Denuncia penal

 

Ante los juzgados, y la dicta un juez. La denuncia penal, algo más complicada y costosa, es la que debemos interponer en los casos en los que consideramos que se vulnera algún precepto del Código Penal en materia de protección animal. En concreto, y sobre todo, los artículos que regulan los delitos (artículo 337) y las faltas (artículo 631.2 y 632.3) Los cuales nos dicen:

 

-Artículo 337: El que por cualquier medio o procedimiento maltrate injustificadamente a un animal doméstico o amansado, causándole la muerte o lesiones que menoscaben gravemente su salud, será castigado con la pena de tres meses a un año de prisión e inhabilitación especial de uno a tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales.

 

 - Artículo 631.2:Quienes abandonen a un animal doméstico en condiciones en que pueda peligrar su vida o su integridad serán castigados con la pena de multa de quince días a dos meses.

 

 - Artículo 632.2:Los que maltrataren cruelmente a los animales domésticos o a cualesquiera otros en espectáculos no autorizados legalmente sin incurrir en los supuestos previstos en el artículo 337 serán castigados con la pena de multa de 20 a 60 días o trabajos en beneficio de la comunidad de 20 a 30 días.

 

Bien sea presentada en la Policía, el cuartel de la Guardia Civil o en el juzgado de guardia debemos quedarnos con una copia sellada de la denuncia. La denuncia hay que presentarla lo antes posible, para evitar que esos hechos pudieran prescribir.

 

Las sanciones penales pueden consistir en penas de prisión, multa e inhabilitación para cargo u oficio, según sean delitos o faltas, y las circunstancias agravantes o atenuantes de aquéllos. Si consideramos que los hechos deben dar lugar a una acción indemnizatoria, deberíamos incluir tal pretensión en la denuncia (ejemplo: “consideramos que por los daños físicos ocasionados a cierto animal, el denunciante debe cubrir los gastos veterinarios necesarios para su tratamiento” los cuales deberán ser acreditados por un profesional.

 

Si un ciudadano no quiere denunciar por miedo a represalias por parte del presunto maltratador, pueden ponerse en contacto con una organización para ver si esta puede asumir el trámite de la denuncia.

 



Fdo.: AHG Abogado